6 Cosas Estudiantes Indocumentados Necesitan Saber Acerca de la Universidad

6 cosas Estudiantes Indocumentados Necesitan Saber acerca de la universidad

Este post es una traducción al español de este post original de BigFuture.

Si usted es un estudiante indocumentado en la secundaria - es decir, usted nació fuera de los Estados Unidos y usted no es un ciudadano estadounidense o residente legal - usted probablemente tiene un montón de preguntas acerca de ir a la universidad. Aquí hay algunos hechos importantes.

1. Puedes ir a la universidad

Lo primero que debes saber es que no hay ninguna ley federal que impide que las universidades estadounidenses admiten estudiantes indocumentados. Y sólo unos pocos estados incluyendo--Georgia, Carolina del Sur, y Alabama--han impuesto cualquier tipo de restricciones a los estudiantes indocumentados que asisten a universidades públicas*. En la mayoría de los casos, las universidades establecen sus propias reglas sobre la admisión de estudiantes indocumentados, y por lo tanto debes investigar las políticas de los colegios que usted está interesado en asistir.

También debes saber que los estudiantes indocumentados no pueden recibir ayuda financiera federal para la universidad, el tipo de ayuda en la que muchos estudiantes universitarios confían. Sin embargo, los estudiantes indocumentados pueden obtener ayuda financiera o becas para la universidad de otras maneras. Para obtener más información, lea For Undocumented Students: Questions and Answers About Paying for College.

Su estado indocumentado podría limitar sus opciones - pero la universidad sigue siendo una opción si tiene un plan. Su mejor estrategia es comenzar a planear temprano, hacer muchas investigaciones y hacer muchas preguntas.

2. Usted no está solo

Tendrás que echarle muchas ganas ya que toma mucho trabajo para llegar a la universidad.  Es clave crear una red de apoyo.

Comienza con tu familia. Asegúrate que saben que quieres ir a la universidad. Hable con ellos sobre tus opciones para elegir una universidad y  cómo pagar por tu educación.

También puedes buscar consejos de maestros y consejeros de confianza en su escuela secundaria. Aparte de poder orientarte, pueden ser capaces de ponerte en contacto con otros estudiantes indocumentados que se han inscrito con éxito en la universidad o con consejeros de admisión a la universidad que te puedan ayudar.

Si le preocupa decirle a los maestros y consejeros que usted es indocumentado, tenga en cuenta que, por ley, los oficiales de la escuela no pueden revelar información personal sobre los estudiantes, incluyendo su estado de inmigración. Lee más información sobre el Family Educational Rights and Privacy Act at ab540.com.

3. Usted puede encontrar una universidad que le conviene

Cuando busque universidades que se encajan con tus deseos y necesidades, es posible que desee averiguar si las universidades en las que está interesado tienen programas, organizaciones estudiantiles o centros que apoyan a los estudiantes inmigrantes de primera generación. Un buen lugar para comenzar es hacer investigaciones en la red y a través de las publicaciones universitarias.

Aquí hay algunas cosas para recordar al investigar diferentes universidades:

  • Diferentes universidades tienen diferentes políticas de admisión de estudiantes indocumentados.
  • Diferentes universidades tienen diferentes políticas en la concesión de ayuda financiera no federal a los estudiantes indocumentados. Para más informacion lee lo siguiente: For Undocumented Students: Questions and Answers About Paying for College
  • Las universidades públicas deben seguir las leyes de su estado en cuestiones tales como si los estudiantes indocumentados que viven en el estado pueden pagar matrícula en el estado o deben pagar matrícula fuera del estado. Descargue Repository of Resources for Undocumented Students(.pdf/1MB) para ver más información y recursos para varios estados.

4. Aplicaras a la universidad como cualquier otro estudiante

El proceso de solicitud de la universidad suele ser el mismo para todos los estudiantes. Tendras que averiguar los requisitos de admisión de las universidades en cuanto a exámenes, calificaciones y las clases de preparatoria que necesitas tomar. Lo más probable,  pedirán que escribas un ensayo personal y obtener cartas de recomendación, entre otros requisitos de la aplicación.

Aprende más acerca del proceso al leer Quick Guide: The Anatomy of the College Application.

Echarle muchas ganas en la secundaria es la mejor manera para cualquier estudiante prepararse para la universidad. Las universidades revisan tus calificaciones y el tipo de clases que usted toma, por lo tanto es una gran idea tomar cursos universitarios como las clases Advanced Placement®. Muchas universidades otorgan crédito basado en puntajes en los exámenes de AP, lo cual puede ahorrarle dinero a los estudiantes.

5. Tus opciones pueden cambiar

Las leyes estadounidenses acerca estudiantes indocumentados pueden cambiar. Es importante mantenerse al día con las noticias sobre las leyes que podrían afectar sus planes de la universidad.

En junio del 2012, el presidente Barack Obama anunció que ciertos estudiantes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos como niños son elegibles para "acción diferida", o permiso temporal para permanecer en el país. El aplazamiento de dos años se concede caso por caso y está pendiente de renovación al final de los dos años.

Otro proyecto de ley que puede afectar a la ley se llama DREAM (Desarrollo, Socorro y Educación para Menores Extranjeros), que fue presentado al Congreso en 2011. Si el proyecto de ley es aprobado, los estudiantes indocumentados serán elegibles para comenzar un proceso de seis años que conduce a estatus legal permanente.

Para obtener más información sobre la acción diferida, la Ley DREAM y otras políticas que afectan a los estudiantes indocumentados, visite National Immigration Law Center website.

6. Puedes encontrar recursos para ayudarte

Aquí hay algunos sitios web y descargas con información útil:

* Basado en la información disponible en marzo de 2013