Cómo Escribir Un Ensayo de Presentación (Consejos + Ejemplos)

¿Debo comprimir quién he sido durante toda mi vida en un texto de unas pocas palabras? 

Ahora entiendo por qué a muchos estudiantes les parece redactar un ensayo de presentación personal tan intimidante. Pues si así lo vemos, podría sonar un poco irrazonable.

Ya sea que estés utilizando la Common App, la Solicitud Coalition o un portal de solicitud específico, puede ser aterrador tratar de encontrar un tema que abarque la complejidad y la inmensidad de quién eres como persona, mientras intentas no pasarte del número de palabras permitido. 

Sin embargo, en algunos casos, todo esto puede resultar en una experiencia divertida y extraordinaria (No escribiríamos nada de esto si no pensáramos que es cierto). De hecho, el proceso de hacer una lluvia de ideas y escribir sobre aspectos significativos de tu vida puede ser una manera increíble de practicar la autorreflexión y pensar más profundamente sobre quién eres, qué valoras, quién esperas ser en el mundo y qué es lo que quieres al salir de la universidad. 

Por eso, para ayudarte a superar todo lo que pueda ser intimidante para ti y para concentrarte más en lo que te suma, describiremos las diferencias entre los ensayos personales y los ensayos complementarios; y la función que cumplen en tu solicitud universitaria. También veremos qué cualidades pueden ayudarte a que tu ensayo de presentación se destaque entre los demás, cómo encontrar un tema más sólido, cómo prepararte para un proceso de escritura más fácil, e incluso compartiremos algunos ejemplos que nos fascinan.

Empecemos.

 
 

¿Qué es un ensayo de presentación personal? (¿Es solo decir quién eres?)

Un ensayo de presentación es un documento que demuestra los aspectos de quién eres y las cualidades, habilidades y valores que traerás contigo a la universidad. Estos ensayos, en su mayoría, son usados por las oficinas de admisión de las universidades; sin embargo, los comités de selección de becas o algunos departamentos académicos los usan para evaluar a los candidatos potenciales.  

Para comprender qué es un ensayo de presentación, debemos imaginar tu solicitud de ingreso a la universidad como el cuerpo humano. El ensayo es el «corazón»: captura la esencia de quién eres como persona y lo que te motiva, tanto académica como personalmente. 

Aclaremos brevemente lo que no es. No es un ensayo clásico de cinco párrafos para una clase de inglés (tesis, cuerpo, replanteo de la tesis con casi las mismas palabras, pero que no suene repetitivo, y listo). 

Estas son otras formas en que un ensayo de presentación se diferencia de un ensayo escolar: 

No hay un tema «correcto» sobre el que escribir, como verás en el catálogo de temas en esta publicación. Muchos estudiantes han escrito sobre temas que van desde «Le disparé a mi hermano» o «Mi casa» hasta «Mi mascota hizo número dos en mi pie». Ah, y por cierto, te recomendamos no leer demasiados ejemplos antes de haber hecho tu lluvia de ideas primero. Sea cual sea el tema que elijas, ten esto en cuenta: 

El objetivo de tu ensayo de presentación es encontrar un tema que demuestre las habilidades, cualidades, valores e intereses que traerás contigo al campus universitario.

De hecho, aunque seguiremos diciendo «tema», el ensayo se trata de ti. Así como el corazón impulsa las acciones del cuerpo, el ensayo proporciona contexto para el resto de tu solicitud. Los otros ensayos complementarios, si las universidades lo requieren, son oportunidades para entrar en más detalles sobre tus intereses, pasiones e identidad que no cubriste en tu ensayo de presentación.

Este ensayo es un gran lugar para discutir eventos críticos o experiencias de vida que te convirtieron en la persona que eres ahora, o varios aspectos de tu identidad que influyen fuertemente en la forma en que interactúas con el mundo que te rodea. También es una oportunidad para presentar a los lectores tus intereses y valores más importantes. Para obtener más información y ejercicios para ayudarte a aclarar estas cosas, consulta estos enlaces (también hablaremos más sobre ellos más adelante).


¿preferias a ver el vídeo?


¿De qué se compone un buen ensayo de presentación?

Básicamente, no existe un enfoque único al momento de escribir el ensayo para que mágicamente te admitan en la universidad. 

Es una lástima, lo sabemos.

Dicho esto, los mejores ensayos de presentación a menudo comparten las mismas cualidades, incluso cuando se trata de temas drásticamente diferentes. 

Aquí hemos compilado algunas cualidades que encontrarás en un buen ensayo de presentación:

1. Puedes identificar los valores fundamentales del solicitante

Debemos ser capaces de tener una idea de lo que satisface, motiva o emociona al autor. Esto puede ser el humor, la belleza, la comunidad y la autonomía, solo por nombrar algunos ejemplos. Por lo tanto, cuando vuelvas a leer tu ensayo, deberías poder detectar al menos 4-5 valores diferentes. 

Cuando busques estos valores, identifícalos como variados o similares. Por ejemplo, valores como el trabajo duro, la determinación y la perseverancia son básicamente lo mismo. Por otro lado, los valores más variados como el ingenio, los límites saludables y la diversidad pueden mostrar diferentes cualidades y ofrecer una idea más completa y específica de quién eres.

2. Evoca vulnerabilidad

Nos encanta cuando, después de leer un ensayo, nos sentimos más cerca del escritor o escritora. Los mejores ensayos que hemos visto son aquellos en los que los estudiantes han bajado la guardia. No tengas miedo de ser honesto acerca de las cosas que te asustan, desafían o molestan. El ensayo de presentación es un gran espacio para que te abras sobre esos aspectos de ti mismo que nunca han visto la luz. 

Mientras escribes, pregúntate: ¿El ensayo parece analítico o es más profundo y vulnerable? Otra forma de preguntarte esto es: ¿El autor lo ha escrito usando su cabeza (intelecto) o su corazón? Recuerda, este es el «corazón» de tu solicitud. Es un lugar para crear vulnerabilidad emocional. Después de leerlo, el lector debe sentir que tiene una mejor idea de quién eres.

3. Muestra conocimiento y crecimiento

Tu ensayo debe tener al menos 3-5 momentos significativos; osea, puntos en los que extraigas conocimientos o reflexiones de tus experiencias que muestren tus valores o un sentido de propósito. A veces, los momentos más reveladores son sutiles, pero otras veces, son más explícitos. De cualquier manera, cuanto más valiosos y relevantes sean, mejor. No deberían surgir de la nada, pero tampoco deberían ser predecibles. Tú querrás que el lector vea en acción tu mente y realice ese viaje de autorreflexión contigo.

4. Tiene arte (es decir, es articulado y tiene buena redacción)

Si bien el contenido es importante, su forma es lo que dará vida a las mejores historias. Por eso es importante pensar en la escritura como un proceso—es muy raro que hayamos visto un buen ensayo que no haya pasado por al menos cinco borradores. Todo lo que escribes debe ser cuidadosamente considerado. No querrás que tus ideas parezcan descuidadas o se queden a medias. El lector debe ver el esfuerzo que has puesto en la obtención de ideas y en la escritura en cada oración. Hazte estas preguntas mientras escribes:

  1. ¿Las ideas del ensayo se conectan de una manera lógica, pero no demasiado obvia (o aburrida)? 

  2. ¿Se puede decir que el autor pasó mucho tiempo revisando el ensayo? 

  3. ¿Es interesante y conciso en todo momento? Si no, ¿dónde pierde el interés? ¿Dónde se pueden quitar palabras? ¿Qué parte no transmite el mensaje como debería hacerlo?

A veces, dedicamos tanto tiempo personal a un ensayo que sería útil obtener el punto de vista de otra persona. Si has escrito un primer borrador y aún no estás seguro de tener el ensayo final, dáselo a un amigo, maestro o familiar de confianza y pídeles que lo evalúe con estos cuatro criterios.

¿Qué hace que un tema sea admirable?

La respuesta a esta pregunta encaja con el enfoque que tomas para estructurar el ensayo. Hablemos un poco de eso primero.

Si bien la estructura puede parecer difusa y ofrecer vastas opciones, puedes reducirla a sólo dos enfoques: de montaje o narrativo.

¿Cuáles son esos enfoques? ¿Y cómo puedes generar un gran contenido con cualquiera de las dos estructuras?

Para elegir el enfoque narrativo o de montaje para estructurar tu ensayo, deberás responder a esta pregunta: 

¿Sientes que has enfrentado desafíos significativos en tu vida? (¿Y quieres escribir sobre ellos?)

Puedes profundizar más en estas estructuras en los enlaces anteriores, pero esencialmente, la estructura narrativa es una técnica clásica, que se centra en a) los desafíos que has enfrentado, b) lo que has hecho al respecto y c) lo que has aprendido. Los párrafos y los eventos están conectados causalmente (no casualmente, sino a través de causa y efecto.)

La estructura de montaje se centra en una serie de experiencias y conocimientos que están conectados temáticamente (por ejemplo: cinco pares de pantalones que se conectan a cinco lados diferentes de quién eres).

Entonces, ¿cómo influye la estructura en la calidad del ensayo?

Por un lado, creemos que es más probable que un ensayo de montaje (es decir, un ensayo que NO trate sobre desafíos) se destaque si el tema es:

X. Elástico (es decir, algo que puede conectarse a una variedad de ejemplos, momentos o valores)

Y. Poco común (es decir, algo sobre lo que probablemente otros estudiantes no estén escribiendo)

Por otro lado, creemos que es más probable que un ensayo narrativo se destaque si contiene: 

X. Desafíos difíciles o apremiantes

Y. Conocimientos

Estos no son binarios, sino que cada uno se puede colocar en un espectro.

La «elasticidad» variará de persona a persona. Podrás conectar el montañismo con la familia, la historia, la literatura, la ciencia, la justicia social, el ambientalismo, el crecimiento, el conocimiento... y otra persona podría no conectarlo con casi nada. Tal vez con los árboles.

«Poco común»: Cada año, miles de estudiantes escriben sobre viajes misioneros, deportes o música. No es que no puedas escribir sobre estas cosas, pero no te dejarán destacarte entre los demás. 

Los «desafíos difíciles o apremiantes» se pueden poner en un espectro con cosas como obtener una mala calificación o no formar parte de un equipo deportivo, en la parte más débil, y escapar de la guerra o no tener hogar durante tres años, en la parte más fuerte. Y aunque puedas escribir un ensayo sólido sobre un desafío más débil, por lo general, es más difícil de hacer.

El «conocimiento» es la respuesta a la pregunta «¿y qué?» Un gran conocimiento puede sorprender un poco al lector, mientras que un conocimiento regular probablemente no lo haga (el conocimiento es algo que desarrollarás a través del proceso de escritura, en lugar de algo que sabrás con anticipación para un tema; sin embargo, es útil comprender que algunos temas son probablemente más fáciles de extraer conocimientos que otros.)

Para dejarlo claro, aún puedes hacer un gran montaje con un tema muy común o una narración que ofrezca conocimientos regulares. Sin embargo, el grado de dificultad aumenta, y probablemente muy arriba.

Con eso en mente, ¿cómo haces una lluvia de ideas sobre posibles temas que están en el lado más suave del espectro?

Lluvia de ideas sobre el tema de tu (gran) ensayo de presentación

En nuestra experiencia, prácticamente todos los mejores ensayos universitarios provienen de una buena lluvia de ideas. Por lo tanto, debes entrar en modo exploratorio desde el comienzo: recomendamos que los estudiantes describan al menos 2-3 ideas diferentes antes de comenzar el borrador. 

Una buena lluvia de ideas puede revelar grandes temas en los que de otro modo no habrías pensado (y sobre los que es posible que ni siquiera sepas que puedes escribir). Más sobre esto en un momento. Hacer un buen borrador nos ahorra tiempo, ya que puedes saber que no necesitas tanto que decir sobre un tema como podrías haber pensado inicialmente. 

Estos son cinco excelentes ejercicios de lluvia de ideas que puedes usar para comenzar: 

  1. Ejercicio de valores

  2. Ejercicio de objetos esenciales

  3. Ejercicio de 21 detalles

  4. Todo lo que quiero que las universidades sepan sobre mí.

  5. Ejercicio de sentimientos y necesidades

El ejercicio de Valores es la piedra angular—esos valores son lo que querrás enhebrar a lo largo de tu solicitud, independientemente de la estructura que uses. 

Recomendamos hacer todos esos ejercicios, independientemente de la estructura que vayas a usar, ya que puedes encontrar algo nuevo en el camino, y muchos estudiantes tendrán que escribir varios ensayos complementarios.

Dicho esto, si crees que la estructura narrativa puede ser lo tuyo (por ejemplo, tienes algunos desafíos importantes sobre los que quieres escribir), asegúrate de dedicar un buen tiempo a explorar el ejercicio de Sentimiento y Necesidades (vinculado anteriormente), ya que puede conducir directamente a un esquema sólido y un primer borrador.

Si estás pensando en la estructura de montaje, imagínate cosas como sus objetos esenciales y los 21 detalles pueden estar vinculados temáticamente, y cómo pueden conectarse con tus valores y recuerdos centrales. Después de terminar la actividad, consulta la lista de 21 temas e ideas de ensayos universitarios que funcionaron para tener una idea de algunos temas que han dado sus frutos. Llamaremos tu atención sobre algunos de los ejemplos específicos en los consejos a continuación. Hemos visto grandes estructuras de montajes en temas como:

  1. Identidad: Desde la sexualidad, la cultura o la raza hasta la religión. Para ver los ejemplos, visita «El Kimchi de mi abuela» o «El ensayo de las cinco familias».

  2. Intereses académicos/profesionales: Esta no es solo una lista de tus clases favoritas o una larga explicación de lo bien que te fue en el examen de cálculo AP de 3.º año. En cambio, es más una exploración de tus intereses educativos y una reflexión sobre cómo eso podría influir en el trabajo que realizarás en el futuro. Para ver los ejemplos, visita «La economía y el comportamiento» y «Volar».

  3. Objetos significativos: Son los «objetos esenciales». Básicamente, son solo objetos que tienen un significado especial para ti porque se conectan con tus valores a un nivel más profundo. Por ejemplo, tal vez elegirías unas albóndigas porque te recuerdan las cenas familiares del Año Nuevo Chino y un momento específico en el que tenías que explorar tu identidad cultural. Por lo tanto, hablar de albóndigas podría darte un punto de entrada para hablar sobre cosas como tu conexión familiar y cultural. Hacer el ejercicio de Objetos esenciales (vinculado anteriormente) te ayudará a descubrir qué tipo de objetos podrían cumplir esta función en tu vida. Mira el ensayo «La hoja de cálculo de la felicidad» para un ejemplo.

  4. Obstáculos o acontecimientos significativos: Puedes escribir sobre una dificultad que hayas enfrentado o un dilema que te obligó a pensar profundamente sobre quién eres o en qué estás interesado/a. «La cuenta en mi uniforme» y «Pájaro muerto» son dos ejemplos.

No olvides que es probable que algunos de estos temas se puedan combinar. Puedes escribir sobre un desafío importante que hayas enfrentado y que de alguna manera se relaciona con tu identidad. O tal vez quieras incluir detalles sobre intereses académicos y extracurriculares. No sientas que tienes que elegir solo un tema. Esta lista es solo para darte una idea de qué tipo de temas puedes explorar.

¿Cómo debería escribir mi ensayo de presentación personal?

Primero, el esquema.

¿En serio? ¿El esquema?

Sí.

Para organizarte un poco más, si tienes tiempo hasta la fecha límite, y no te importa tirar tus borradores y comenzar de nuevo, siéntete libre y escribe. De lo contrario, organiza la idea general de tu ensayo. Hacerlo te ahorrará tiempo y mejorará tu escritura.

¿Cómo se organiza un ensayo personal?

Para una estructura de narración, usa el ejercicio de Sentimientos y necesidades, y crea viñetas claras para los desafíos + efectos, Lo que hice al respecto y lo que aprendí. Esos se convierten en tu esquema. 

Sí, así de simple.

Para una estructura de montaje, describe de 4 a 7 formas en que tu tema se conecta con diferentes valores a través de diferentes experiencias, y si puedes pensar en ellas, entre diferentes lecciones y conocimientos (aunque es posible que debas desarrollarlas más adelante durante el proceso de escritura). Por ejemplo, cómo la reparación de automóviles se conecta con la familia, la literatura, la curiosidad, la aventura y el crecimiento personal (a través de diferentes detalles y experiencias).

Aquí hay algunos ejemplos:

Esquema narrativo (desarrollado a partir del ejercicio de Sentimientos y necesidades):

  • Desafíos:

    • Abuso doméstico (físico y verbal)

    • Padre controlador / falta de libertad

    • Acoso

    • Sexismo/prejuicios

  • Efectos:

    • Impedido de buscar oportunidades

    • Aislado del mundo/familia

    • Falta de sentido de libertad/independencia

    • Discriminación

  • Lo que hice al respecto:

    • Perseguí mis sueños

    • Viajé por mi cuenta a Egipto, Londres y París

    • Desafié estereotipos

    • Exploré nuevos lugares y culturas

    • Desarrollé confianza en sí mismo/a, e independencia y coraje

    • Crecí como líder

    • Eventos planificados

  • Lo que aprendí:

    • Me inspiré para ayudar a los demás

    • Aprendí sobre la opresión y cómo desafiar las normas opresivas

    • Me volví más cercano con mi madre, y de alguna manera sané la relación con mi padre

    • Necesidad de sentirme libre

Esté es el ensayo que salió: Pascua

Esquema de montaje:

Tema: Hogar

  • Bojangles

    • Valores: familia, tradición, literatura

    • P. ej: Discusiones «Tailgate Special», discusiones con la familia, lectura de Nancy Drew

    • Percepción, conexión con la familia

  • Danza de espadas china

    • Valores: cultura/patrimonio, meticulosidad, dedicación, creatividad

    • P. ej: cuaderno, formaciones/coreografía

    • Matices de cultura, poder de conexión

  • Laboratorio 304

    • Valores: ciencia/química, curiosidad 

    • Síntesis de nanopartículas de plata

    • Alegría de descubrir y redefinir las expectativas

  • Escuela del gobernador

    • Valores: exploración, crecimiento personal

    • Tejido de punto, física, política, etc.

    • Importancia de explorar más allá de lo que sé/estoy acostumbrado, tomar riesgos

Este es el ensayo resultante: Casa

Escribir

Una vez que tengas un esquema sólido, comienza con el borrador. Estas son algunas cosas útiles para tu primer borrador:

  • No te preocupes por el recuento de palabras (dentro de lo razonable).

  • No te preocupes si tu primer borrador no es perfecto—nunca lo será. Solo escribe.

  • No te preocupes por una apertura o un final muy elaborado.

Hemos visto a demasiados estudiantes dejar de escribir sobre las cosas que necesitan explorar en el primer borrador porque les preocupaba el recuento de palabras. Si tu primer borrador de 650 palabras tiene 800 o 900 palabras, genial. Tendrás que cortar el número de palabras eventualmente. Pero esa es la parte fácil (solo tendrás que presionar «borrar»).

De hecho, es más fácil escribir un buen primer borrador cuando no estás preocupado/a por escribir un buen borrador. Sabemos que suena contradictorio, pero lo que queremos decir es que un primer borrador es bueno si te da una idea clara de hacia dónde dirigirte con tu segundo y tercer borrador. Ese es su trabajo: ver a dónde irás después.

Vinculado a eso, podrás desarrollar más fácilmente una apertura y un final fuertes una vez que tengas más claro el contenido y la estructura. Entonces, para un primer borrador, si tienes algo bueno que escribir, genial por ti. Pero si no, no dejes que eso te impida escribir.

Pasa un tiempo plasmando tus ideas en papel. Recuerda que con tu primer borrador podrás jugar con diferentes temas y pensamientos. No tiene que ser perfecto. Si te sirve de ayuda, piensa en ello como una descarga intelectual. Una vez que tengas todas tus ideas, reorganízalas y crea coherencia con ellas. 

Revisa (revisa, y revisa...)

Como dijimos anteriormente, es muy raro que un buen ensayo no pase por al menos cinco borradores. Esta es una gran parte del proceso.

Esta guía, Revisión de tu ensayo en cinco pasos, te ayudará a navegar el proceso de revisión.

Además, uno de los mejores consejos que podemos darte cuando revises tu ensayo es leerlo en voz alta para ti mismo/a. También, trata de leer desde la perspectiva de un completo desconocido. 

Leer en voz alta te ayudará a notar los problemas que quizás pasaste por alto al leerlo en tu mente. Además, leer desde la perspectiva de un extraño te ayudará a asegurarte de que tu ensayo tenga sentido y  sea informativo. 

También puedes leérselo a un familiar, maestro o amigo de confianza. Es posible que quieran darte algunos comentarios constructivos para que el ensayo sea más fácil de relacionar o accesible para otras personas.

Para obtener más información sobre el proceso de redacción de ensayos, consulta nuestra Guía Definitiva.


Want some guidance on your college applications?

Schedule a meeting to work with my team.


Tres ejemplos de ensayos de presentación (con análisis de por qué funcionaron)

Ejemplo 1: «Saludos» 

Mientras mis amigos ven The Office, yo estoy en mi taberna favorita, Cheers. Recordando mi primera visita hace cinco años, al entrar en mi décima visita, me doy cuenta de que el grupo de personas de Cheers es un reflejo de mi persona: reflejan cómo yo he crecido. 

Sam Malone. Guapo, encantador, ex atleta profesional. Cuando conocí a Sam, tuve la impresión típica de un playboy. Sin embargo, ahora veo al verdadero Sam: un ser compasivo. Criada en Birmingham, he aprendido muchas lecciones positivas, pero hay algunas de las que me avergüenzo. La homofobia sigue prevaleciendo en Alabama; algo tan platónico como abrazar a tu amigo alimenta el odio. Hay un episodio en el que Sam entra en conflicto después de descubrir que su antiguo mejor amigo era gay. Al final, determina que a quién ama su amigo no debería afectar su amistad, una ley progresista para 1983. Esto se volvió personal cuando mi hermano “salió del closet”. Me enojé porque una sociedad que me enseñó la hospitalidad, ahora trataba de enseñarme a odiar a una de las personas que más amo en mi vida. Las acciones de Sam me enseñaron que a quién uno elige amar no cambia su humanidad y me animaron a promover esa visión en Alabama. Cuando mis compañeros de clase hacen comentarios homofóbicos, siempre menciono a mi hermano y nuestra historia. Estos mismos compañeros de clase ahora asisten a los desfiles anuales del Orgullo LGBTQ+, defendiendo los derechos de nuestros amigos.

Diane Chambers. Artista educada, elitista y hambrienta. Diane amaba las artes y mostraba su trabajo con orgullo, incluso si sus dibujos animados de personas representaban animales. Cuando era niña, mi padre intentó enseñarme a dibujar. Esas sesiones terminaban en frustración, ya que no podía recrear su trabajo. Aunque me fascinaba la expresión de la creatividad, siempre pensaba que «No tenía talento». A través de los arcos de los personajes de Diane, aprendí que el arte no es lineal, sino multidimensional. Diane agradecería el descubrimiento de mis medios de expresión: el diseño gráfico y la programación. Mezclo los dos medios para crear un producto impactante. Ya sea diseñando y desarrollando una app para combatir la crisis del agua en Tanzania, o creando anuncios y publicaciones en redes sociales como practicante en una empresa de tecnología en la construcción, revelo mi visión a través de mi mayor pasión: la tecnología.

Dr. Frasier Crane. Inteligente, empático, científico. Frasier se unió al grupo de amigos más tarde después de enamorarse de Diane en un retiro de salud mental. Conocí a Frasier por primera vez cuando yo intentaba incansablemente encajar con mis compañeros. Si bien yo tenía una pasión por STEM y su capacidad para descubrir misterios de lo desconocido, mis compañeros tenían una pasión por odiar todo lo académico. Aunque pensaba que Frasier era genial, todavía lo consideraba un nerd. Sin embargo, ver a Frasier interesado en la ciencia gradualmente me permitió darme cuenta de que mi amor por ella era algo para perfeccionar en lugar de reprimir. Con el tiempo, desarrollé la confianza suficiente para acercarme a un profesor de la Universidad de Alabama en Birmingham para realizar una investigación de física computacional. En los últimos tres años, he completado dos proyectos de investigación. Actualmente, estoy investigando las distintas aplicaciones de la visión por computadora, y me he convertido en una pionera dentro del área de STEM. Inspirada por el amor por las competencias de Ciencias de la Computación, fundé el primer equipo de CS del distrito. Al concluir nuestra presentación en el Capitolio de los Estados Unidos, supe que Frasier estaría orgulloso. 

Me he preguntado por qué hice clic con el grupo de amigos de Cheers, ya que somos personas muy diferentes. Sam el deportista, Frasier el nerd, Diane la artista, yo la adolescente incómoda. Me he dado cuenta de que cada uno de ellos es una parte de mí. Cuando me enfrento a la presión social, siempre aprendo y me supero. Si bien me apasiona la ciencia, también me encantan las artes. Antes era un antisocial del 7.º grado, pero ahora soy un estudiante de último año con grandes amigos y mentores. No importa con lo que esté luchando en la vida, sé que puedo volver a ver Cheers.

— — — 

Por qué ha funcionado este ensayo:

Este ensayo hace su parte al usar la estructura del montaje para incorporar varios aspectos diferentes de la vida del estudiante en una pieza coherente. Notarás que usan el programa de televisión Cheers y los personajes en él como un tendedero del que "colgar" su interés por la informática y el diseño gráfico y la alianza con la comunidad LGBTQ+. Esta es una forma inteligente de combinar temas aparentemente distintos pero con un fundamento en común: la aceptación de otros. También le da una estructura muy clara para su ensayo. Cada párrafo está dedicado a un personaje de Cheers y (lo que es más importante) expone las formas en que la autora se conecta con ese individuo. El ensayo tiene un propósito claro a pesar de carecer de una narrativa lineal.

También tenga en cuenta que la autora no necesariamente tiene una idea muy clara de lo que quiere hacer, en lo que respecta a su carrera. Sin embargo, todavía incorpora detalles específicos sobre cómo ha sintetizado la informática y el diseño artístico en varios clubes y eventos. Ella no tiene que decirnos explícitamente cuál es su futura carrera para que podamos tener una idea de los intereses que podría perseguir en la universidad. Este es un excelente ejemplo de cómo puedes escribir un buen ensayo de presentación, incluso si no sabes totalmente lo que quieres hacer en la universidad y no has enfrentado un desafío significativo.

Ejemplo 2:

Todo lo que recuerdo de mi infancia son momentos felices: inflar globos en verano después de comer un helado, regresar de la escuela para comer mis bocadillos favoritos, mi abuela dándome de comer con sus manos y nunca dejar de agregar esa cucharada extra de ghee (mantequilla clarificada) a mi arroz.

Mis padres nos protegieron de todo lo que era malo en este mundo o que de alguna manera podría lastimarnos. Eran tan protectores que aprendí a andar en bicicleta en el techo de nuestra casa de tres pisos porque mis padres no creían que fuera seguro para mí andar en la carretera. Incluso en nuestro techo, un lugar dentro de las cuatro paredes de nuestra casa, tenía a alguien cuidándome.

Esa burbuja protectora finalmente estalló cuando me impidieron ingresar a un templo al que mi familia va anualmente en un día auspicioso. Me encantó esa sutil fragancia de azafrán y ver el templo bellamente decorado con miles de peregrinos en fila. Mi abuelo dona mucho allí, lo que nos permite entrar temprano en la mañana y realizar los rituales sin la multitud habitual. El problema de este año fue una nueva regla que prohibía la ropa occidental. Lo extraño fue que no se detuvieron con mi primo a pesar de que llevábamos exactamente lo mismo, jeans y camiseta. No me sorprendería que esto sucediera hoy, pero lo estaba entonces, ya que solo estaba en la escuela secundaria. No había visto nada como esto todavía porque mi familia nunca nos trató de manera diferente -- no habíamos visto previamente este lado del mundo.

Comencé a aprender más sobre el «mundo real», leyendo más noticias y participando en intercambios y debates interculturales, cualquier cosa que me diera más información. Este proceso de explorar diferentes versiones de un evento, de notar cómo diferentes personas pueden ver lo mismo, me hizo más observadora. También me hizo pensar en cómo otros podrían verme y me asusté de ser juzgada.

Cuando fui elegida directora el año pasado, me volví aún más consciente de mí misma porque estaba en el centro de atención –y todo lo que hacía se reflejaba en la escuela.

Afortunadamente, me di cuenta de lo irracionales que eran mis miedos durante una agitada Conferencia Internacional de Plaza Redonda (RSIC) en la escuela. Estaba ocupada dirigiendo nuestro equipo de estudiantes y manejando las crisis. Cuando una escuela compraba más estudiantes de los que se habían registrado, no tenía tiempo para pensar, tenía que confiar en mis instintos y tomar medidas. Maestros de todo el mundo me elogiaron; uno incluso dijo que yo había sido el alma de nuestra conferencia.

Estos pequeños pero empoderadores momentos me han ayudado. Me di cuenta de que podía confiar en mis decisiones y mi opinión también contaba. Necesito ser yo misma y preocuparme menos por lo que piensen los demás. Podría haberme cambiado de ropa fácilmente ese día en el templo, pero no lo hice porque no soy así. Siempre va a haber alguien quien no apruebe nada de lo que hago, y está bien. 

He elegido asistir a la universidad en los Estados Unidos porque allí puedo continuar mi búsqueda para aprender más sobre las complejidades de este mundo. Mi familia nunca me permitió usar el transporte público en mi ciudad. Entiendo su preocupación, pero creo que es hora de explorar fuera de la seguridad de mi hogar, andar en bicicleta o tomar el metro, cometer errores y aprender a mi manera. En la escuela, me sentía como si estuviera en el centro de atención, principalmente porque me preocupaba lo que otros pudieran pensar. Pero ahora elegiré ser visible, elegiré ser yo.

———

Por qué ha funcionado este ensayo:

De entrada, una de las cosas más importantes que se destaca de este ensayo es el nivel de detalle que contiene. En la introducción, la autora evoca imágenes muy visuales de inflar globos en el verano, cucharadas adicionales de ghee en el arroz y andar en bicicleta en el techo. Cuanto más pueda dejar entrar al lector en su mundo e involucrar sus sentidos, mejor. Quieres que las personas puedan identificarse contigo para que tengan una idea clara de quién eres como persona. También ayuda a destacarte. Cuanto más específicamente escribas, menos probabilidades de que alguien más haya escrito algo similar. De eso se trata el ensayo de presentación: mostrar lo que puedes aportar de manera única. 

También terminamos en un lugar diferente de donde habíamos comenzado. Esto muestra perspicacia y crecimiento. La autora pasa de cuestionar sus instintos y juicios a ver su valor inherente. Comienza a ganar confianza y a ver las formas positivas en las que puede contribuir a las conversaciones de las que forma parte. Esta transformación es importante porque es un gancho que mantiene a la gente interesada en el tema. No saben a dónde los llevará el ensayo, por lo que siguen leyendo para descubrir la conclusión. También demuestra el crecimiento y la capacidad de autorreflexión del estudiante, que siempre son excelentes cualidades para resaltar en los ensayos universitarios.

Ejemplo 3: 

Aparentemente, tengo características de «mamá». 

En mi equipo de voleibol, soy la mamá del equipo en todos los sentidos. Como persona preocupada por naturaleza, me gusta asegurarme de que todos tengan su equipo: rodilleras, botella de agua, elástico para el cabello, uniforme. ¿Todos fueron al baño antes de irse en autobús? ¿Contamos para asegurarnos de que los catorce estamos aquí? ¿Alguien quiere una rodaja de manzana? A lo largo de mis muchos años jugando voleibol, he aprendido a jugar cada posición lo suficientemente bien como para suplir a cualquier miembro de mi equipo, ya sea delantera, trasera, líbero, armador o golpeador, de modo que siempre pueda estar allí para mi equipo. 

Hace unos años, pasé de cuidar solo a mi equipo a ayudar también a niños. Comencé a ser voluntaria en mi antigua escuela de primaria como asistente de maestra. Guío a los estudiantes de 3.º grado a través de problemas difíciles o estructuras de oraciones, a veces traduciendo la lección al mandarín para los estudiantes chinos que tienen dificultades con el inglés. Vivo para ese momento en que lo imposible de repente se vuelve posible y veo a un estudiante usar lo que acaba de aprender correctamente sin ninguna ayuda.

Me encanta ayudar a los niños a hacer preguntas y pensar en cómo resolverlas, porque me recuerda cómo me guiaron mis padres. Desde que tengo uso de razón, cada vez que mi padre y yo estamos solos en un viaje largo, nos hacemos preguntas y el otro tiene que responder con evidencia científica. ¿Las aves tienen párpados? ¿Por qué la gelatina es gelatinosa? ¿Cómo se ve la esquizofrenia en un cerebro? Me encanta pensar en cómo funcionan las cosas desde el nivel molecular hasta el nivel mecánico.

Durante una práctica reciente, tuve la oportunidad de hacer preguntas a través de un proceso de investigación, un paso más allá de solamente adivinar las respuestas como estaba acostumbrada a hacerlo en el CRV de mi padre. El equipo con el que trabajaba estaba estudiando el tratamiento del alcoholismo. Mi trabajo consistía en «limpiar» los datos o hacerlos más legibles. Revisé las hojas de excel, busqué los datos importantes y uní todo lógicamente. Saber que mi contribución tendría un impacto positivo en la vida de las personas fue enriquecedor.

Siempre me ha gustado armar las cosas como un rompecabezas. Como editora jefe del periódico de mi escuela, ayudo a mis diseñadores a compilar cada edición. Al igual que en el Tetris, cada artículo debe encajar perfectamente con los demás a su alrededor, alineados en columnas de longitud uniforme. No importa cuánta experiencia tenga un diseñador gráfico, nadie presenta todos sus artículos de manera exacta en el primer intento. Resolvemos cada edición por ensayo y error, lo que a menudo resulta en mucha frustración, pero ninguna cantidad de frustración puede superar el orgullo y la satisfacción una vez que tenemos todas las páginas compiladas e impresas.

Como pediatra, podré fortalecer y usar todas estas partes de mí. Tendré la oportunidad de tratar enfermedades y lesiones y resolver problemas a mi manera. Cada día, podré pensar de manera crítica y científica para brindar a las familias posibles soluciones y tranquilidad sobre la salud de sus hijos. Espero ampliar continuamente mis conocimientos a medida que evoluciona la medicina y hacer preguntas participando con frecuencia durante la investigación. Con suerte, podré trabajar con un gran grupo de compañeros en una clínica y en la salud pública. Quiero encontrar nuevas soluciones a problemas aparentemente irresolubles y, finalmente, usar todas mis habilidades y cualidades para ayudar a mejorar la vida de los demás. 

Además, como pediatra, podré cuidar a los niños que no siempre pueden defenderse por sí mismos, por lo que mi instinto maternal será una de mis mayores características.

— — —

Por qué ha funcionado este ensayo:

Este es otro ejemplo creativo de cómo puedes escribir un ensayo de montaje. La autora utiliza las «características de mamá» a su favor y analiza cómo su interés por atender a las personas (y al mundo) que la rodean ha influido en diferentes aspectos de su vida. Fíjate en lo bien que la primera línea nos engancha a la historia. Es corta, dulce, divertida y visiblemente distinta de los párrafos más densos a continuación. Cuando escribas, piensa con mucho cuidado en tu primera oración y en el trabajo que estás haciendo para cautivar a tu lector. Esa primera oración es tu primera impresión en los lectores, por lo que quieres que sea buena. 

Un último aspecto es la forma en que utiliza las preguntas. La autora plantea muchas preguntas y (a menudo) sin respuesta. Esto es importante porque resalta su curiosidad natural y muestra su mente en acción. No tiene que responder a las preguntas para que hablen sobre su personalidad e intereses. No sientas que tienes que resolver todo cuidadosamente al final de tu ensayo. Eso sería poco realista y, en última instancia, poco interesante. Está bien hacer preguntas por pura curiosidad. De hecho es genial- sé un nerd por un momento y diviértete.

Con todas estas estrategias de escritura/lluvia de ideas y ensayos de ejemplo, el ensayo de presentación personal ya no debería sentirse intimidante. Ahora tenemos todas las herramientas que necesitamos para comenzar a escribir un ensayo increíble.