Cómo Presentar Tu Estatus Migratorio en Tu Ensayo de Presentación Personal (Parte 2 de 2)

Para escuchar los podcasts que acompañan a esta publicación, consulta:

Antes de llegar a la parte del ensayo...

Si eres un estudiante indocumentado que no sabe si revelar o no tu estado migratorio en tu ensayo de presentación, primero consulta la Parte 1 de esta publicación: ¿Debo compartir mi estatus en mi ensayo de presentación?

Si estás interesado/a en recibir ayuda durante el proceso de solicitud (ayuda gratuita durante varias semanas) tienes las siguientes opciones:

Opción A: Solicita mi Matchlighters Scholarship, que ofrece hasta seis horas de orientación para solicitudes universitarias de un consejero profesional sin costo. (Sí, gratis. Todo lo que tienes que hacer es completar la solicitud.)

Opción B: Regístrate en Strive for College, que conecta a los estudiantes con mentores que pueden asesorarlos en el proceso universitario. Esto es básicamente lo mismo que Matchlighters, excepto que es un programa mucho más grande (alrededor de 50 estudiantes pasaron por mi programa en 2016, y miles recibieron ayuda a través de Strive for College).

¿Por qué consultar estos recursos? Porque, si tienes tiempo, es mejor obtener ayuda completa para todo el proceso de solicitud: selección de escuelas, ayuda financiera, etc.; y no solo recibir ayuda con el ensayo.

Si ya has leído la Parte 1 de este artículo y ya tienes un mentor experimentado que te ayude con tu solicitud, te recomiendo trabajar en mi Essay Workshop in a Box. ¿Por qué?  Porque 1) es como tomar una clase de tres horas conmigo y 2) es gratis. Aprenderás mucho y tendrás un borrador para cuando termines. Simplemente haz clic en la «Versión gratuita para estudiantes» en el lado izquierdo de la página en el enlace de arriba.

Si no vas a hacer nada de lo anterior y solo quieres seguir escribiendo tu ensayo...

¡Sigue leyendo! Aquí están los tres pasos a seguir si quieres escribir un primer borrador en solo una hora

  1. Lee el artículo a continuación (20 min.)

  2. Completa el ejercicio Sentimientos y necesidades (20 min.)

  3. Saca tu teléfono, descarga la app de voz a texto Dragon Dictation y grábate a ti mismo/a contando tu historia (usando lo que has hecho en el ejercicio de Sentimientos y necesidades). (10-15 min.)

  4. Exporta el texto a un documento de Google, edita los errores de tu primer borrador y envíalo por correo electrónico a tu mentor. (5-10 min.)

Y si no puedes descargar Dragon Dictation, no te preocupes, grábate leyendo tu ensayo y luego escríbelo (solo 15-20 min. adicionales). 

¿Estás preparado/a? ¡Aquí vamos!

¿ Cómo hablar de tu estatus en tu ensayo de presentación personal?

En lugar de comenzar con algunos temas o consejos generales, quiero que primero leas dos ensayos muy buenos de estudiantes que eligieron revelar su estatus migratorio en sus ensayos y fueron aceptados en escuelas altamente selectivas. 

Para tu información: Ambos tuvieron muy buenos GPA y algunos de los puntajes más altos del SAT en su grado. Digo esto para aclarar que no fue simplemente por sus ensayos que fueron admitidos; tenían mucho más que ofrecer, pero yo creo que sus ensayos les ayudaron.

Primero compartiré cada ensayo individualmente, haré un análisis párrafo por párrafo de lo que creo que funciona, y luego ofreceré algunos consejos y conclusiones que puedes usar cuando escribas tu propio ensayo. 

Ensayo de presentación de Daishi

Sugerencia: Algunos estudiantes tienen historias que definen sus identidades; y sus historias estarían incompletas al no presentar este aspecto de su vida. Si este es tu caso, comparte tu historia también.

«¡Osé, osé, osé!» Me regañé con las palabras japonesas que significan: «Empuja, empuja, empuja». Mientras trataba de mantener mi ritmo durante mi caminata matutina, una raíz de árbol se me enganchó en el pie y me desplomé sobre el barro. Sangre goteaba por mis rodillas. Los otros niños se rieron a carcajadas y me dejaron atrás. Yo era el único con sobrepeso en el jardín de infantes de mi ciudad natal de Shizuoka.

Un año después, me mudé a los Estados Unidos y entré a la escuela primaria con mi único vocabulario en inglés que consistía en la palabra «Hello». Pasé días tratando de descifrar las palabras del Juramento a la Bandera. ¿Cómo podría memorizar todas esas palabras? Los cambios eran abrumadores y no quería aceptarlos.

Pero sabía que tenía que adaptarme.

Logré dominar el inglés en tres meses y fui un estudiante brillante en mi segundo grado. Con el tiempo, me di cuenta de que tenía la responsabilidad de ser el primero de mi familia en ir a la universidad, así que me decidí a obtener una educación superior.

Aún así, nunca encontré un hogar estable. Al ser indocumentados, mi familia y yo nos mudábamos constantemente de casa en casa, de ciudad en ciudad, siguiendo el camino de los trabajos disponibles mientras estábamos encerrados con una lucha financiera constante. A menudo me encontraba durmiendo en casas de familiares mientras mis padres estaban en otras ciudades tratando de llegar a fin de mes. Los problemas financieros y legales entre mis padres y mis otros familiares me dejaron sin hogar en un momento dado, sin otra opción que vivir con un amigo durante tres meses para terminar el octavo grado. Los cambios parecían demasiado rápidos como para seguirles el ritmo.

Cuando elegí mi escuela secundaria, me encontré con una muy nueva, Panorama High School, que no era del agrado de los maestros y estudiantes debido a su falta de programas académicos competitivos y su reputación con las pandillas. A pesar de lo que se decía de ella, vi cómo la escuela era criticada por personas que no ponían ningún esfuerzo en mejorar el campus y su comunidad. ¿Cómo puede una escuela llegar a ser grandiosa sin que nadie haga nada al respecto? Me di cuenta de que la escuela era como mi yo de la infancia en Japón; era menospreciada y abandonada. Quería hacer algo.

Tomé las clases más rigurosas que la escuela podía ofrecer y traté de influir en el prestigio de la escuela como estudiante, sin importar lo trivial que pareciera. No podía creer que me habían votado para ser el primer presidente de la primera sociedad de honor de la escuela y que había obtenido el puntaje SAT más alto en la historia de la escuela. Cuando mi equipo y yo ganamos el primer campeonato de la liga de natación universitaria, el niño que intentaba memorizar el Juramento a la Bandera se convirtió en el nadador que gritaba el canto de su equipo antes de la batalla. Fue entonces cuando supe que era parte de este país, y que este país era parte de mí.

Más importante aún, mis experiencias en Panorama High School me abrieron los ojos sobre el cambio social. ¿Qué puedo hacer por los otros inmigrantes, este país o el mundo? Me apasioné por estudiar el gobierno y me propuse convertirme en abogado y, algún día, en político. En este momento, el debate sobre la reforma migratoria integral me intriga más. ¿Debería este país promulgar la ley que garantice un camino seguro para la ciudadanía a los inmigrantes indocumentados residentes? ¿Quién sabe? Pero este país no lo sabrá a menos que demos el salto inicial para el cambio. Veo a mi yo de la infancia en este país, porque creo que está rechazando los cambios intimidantes y constantes de la década actual. Pero al igual que mi yo actual, debemos aceptar esos cambios y evitar que las personas se queden atrás en el barro. Las grandes cosas pueden comenzar con un pequeño «¡osé, osé, osé!»  (672 words)

— — —

Ensayo de presentación de Adrian

Sugerencia: Algunos estudiantes tienen historias que definen sus identidades; y sus historias estarían incompletas al no presentar este aspecto de su vida. Si este es tu caso, comparte tu historia también.

A los seis años me encerraron en el baño. Sujeté con fuerza el tubo de pasta de dientes porque me habían enviado a cepillarme los dientes para distraerme de la conmoción. Aún así, sabía lo que estaba sucediendo: mi padre estaba siendo arrestado por abuso doméstico. Él había agredido a mi madre física y mentalmente, y mi hermano José y yo habíamos vivido esta experiencia. Es lo que había que hacer.

Vivir sin un padre significaba menos dinero, mamá tenía dos trabajos y mi hermano y yo nos cuidábamos mutuamente cuando ella trabajaba. Durante un breve período de tiempo, la calidad de nuestras vidas comenzó a mejorar lentamente a medida que nuestro futuro padrastro se convirtió en un pilar de nuestra familia. Él prestó atención a las necesidades de mi madre, mi hermano y yo. Sin embargo, nuestra prosperidad duró poco, ya que el alcoholismo crónico de mi padrastro se hizo cada vez más recurrente. Cuando tenía ocho años, el nacimiento de mi hermano menor Fernando complicó aún más las cosas. Mientras mi padrastro se escapaba, mi mamá seguía trabajando, y el cuidado de Fernando recaía en mí y mi hermano José. Yo cocinaba, José limpiaba, yo vestía a Fernando y José lo metía a la cama. Hicimos lo que teníamos que hacer.

Como inmigrantes indocumentados y con poca o ninguna familia cerca, teníamos que confiar el uno en el otro. Temiendo que cualquier divulgación de nuestro estado nos llevara a la deportación, lidiamos nosotros mismos con cualquier problema financiero y médico. Yo evitaba hacer ciertos viajes escolares y, a veces, no quería conocer gente nueva. Me sentí aislado y, a veces, desilusionado; mis calificaciones comenzaron a bajar.

Con el tiempo, sin embargo, crecí decidido a mejorar la calidad de vida de mi familia y de mí mismo.

Sin una figura paterna que me enseñara las cosas que un padre debía hacer, me convertí en mi propio maestro. Aprendí a reparar mi bicicleta, a nadar, e incluso a hablar con chicas. Me volví ingenioso, arreglé zapatos con tiras de cinta adhesiva, e incluso encontré un trabajo para ayudar a pagar las facturas de casa. Me volví lo más independiente que pude para disminuir el tiempo y el dinero que mamá tenía que gastar en criarme.

 También trabajé para crecer profesionalmente de otras maneras. Trabajé duro y llevé mis calificaciones de B y C a A. Rompí el récord de 100 m de nado de pecho de mi escuela y aprendí a tocar el clarinete, el saxofón y el oboe. Además, no solo me convertí en el primer estudiante de mi escuela en aprobar el examen AP Physics 1, sino que actualmente soy pionero en el primer curso AP Physics 2 de mi escuela.

Estos cambios me motivaron a ayudar a otros. Me convertí en presidente de la Federación de Becas de California, brindando a los estudiantes información para prepararlos para la universidad, al tiempo que creaba oportunidades para que mis compañeros desempeñaran un papel más importante en nuestra comunidad. Comencé a dar clases particulares a niños, adolescentes y adultos en una variedad de temas que iban desde inglés básico hasta mejoras para el hogar e incluso cálculo. Como capitán del equipo de waterpolo y natación, he dirigido prácticas diseñadas para llevar individualmente a mis compañeros a sus límites, y he aconsejado a amigos en circunstancias similares a las mías. He hecho miles de cosas, y finalmente puedo decir que estoy orgulloso de eso. 

Aún así, pienso que tengo mucho que hacer. No he bailado tango, resuelto un cubo de Rubix, explorado cómo el movimiento perpetuo podría impulsar la exploración espacial o visto el World Trade Center. Y todavía tengo que ver la persona en la que Fernando se convertirá.  

Haré todo lo que pueda a partir de ahora. No porque tenga que hacerlo. Sino porque he elegido hacerlo. 

— — —

De acuerdo, aquí está el análisis de cada uno:

Ejemplo de ensayo n.º 1: El ensayo de presentación de Daishi (con el análisis de Ethan)

Sugerencia: Algunos estudiantes tienen historias que definen sus identidades; y sus historias estarían incompletas al no presentar este aspecto de su vida. Si este es tu caso, comparte tu historia también.

«¡Osé, osé, osé!» Me regañé con las palabras japonesas que significan: «Empuja, empuja, empuja». Mientras trataba de mantener mi ritmo durante mi caminata mañanera, una raíz de árbol se me enganchó en el pie y me desplomé sobre el barro. Sangre goteaba por mis rodillas. Los otros niños se rieron a carcajadas y me dejaron atrás. Yo era el único con sobrepeso en el jardín de infantes de mi ciudad natal de Shizuoka.

Me encanta esta apertura: tres palabras simples y repetidas que fundamentan el tema para el ensayo. Porque sabes que volverá a esto más tarde. Aprecio que traduzca las palabras aquí, ya que no hablo japonés. Ten en cuenta que algunos estudiantes optan por no traducir pequeñas porciones de sus ensayos y, si bien eso puede crear un efecto interesante, el lector que no habla el idioma puede perderse algo. También me encanta que comience con un problema –varios, de hecho–, por lo que el lector se pregunta cómo y si podrá superar sus desafíos.

Un año después, me mudé a los Estados Unidos y entré a la escuela primaria con mi único vocabulario en inglés que consistía en la palabra «Hello». Pasé días tratando de descifrar las palabras del Juramento a la Bandera. ¿Cómo podría memorizar todas esas palabras? Los cambios eran abrumadores y no quería aceptarlos.

¡Más desafíos! Está aumentando las apuestas en este segundo párrafo, lo que básicamente significa que nos está haciendo saber cómo una situación ya difícil se hizo aún más difícil, lo que nos engancha más a su historia. A menudo les digo a los estudiantes que imaginen comenzar el segundo párrafo con las palabras «Para hacer las cosas aún más difíciles...» y luego completen el espacio en blanco. También notarás que comparte con nosotros cómo se sintió (abrumado), pero no hasta que primero describe las circunstancias externas que nos muestran por qué se sentía de esa manera. Creo que esta es un buen orden: nos da el «esto es lo que pasó» primero antes de decir «esto es lo que me hizo sentir». ¿Por qué? 1) Ese es el orden en que sucedieron las cosas cronológicamente, y 2) Usar este orden le da a los lectores la oportunidad de imaginar cómo se sentirían en circunstancias similares, lo que también puede atraerlos más a la historia.

Pero sabía que tenía que adaptarme.

Elegir poner esto en una línea agrega drama y señala que este fue un punto de inflexión o cambio. ¡Excelente!

Logré dominar el inglés en tres meses y fui un estudiante brillante en mi segundo grado. Con el tiempo, me di cuenta de que tenía la responsabilidad de ser el primero de mi familia en ir a la universidad, así que me decidí a llegar a la educación superior.

¡Las cosas mejoran en este punto! Y fíjate en lo sencillo que es la narración: simplemente nos cuenta lo que sucedió. También me gusta que incluya que es la primera generación de su familia aquí. Esto se mencionará en otra parte de la solicitud, pero creo que es bueno incluirlo aquí porque sigue con un «y qué» de inmediato para que entendamos lo que significaba para él ser la primera generación.

Aún así, nunca encontré un hogar estable. Al ser indocumentados, mi familia y yo nos mudábamos constantemente de casa en casa, de ciudad en ciudad, siguiendo el camino de los trabajos disponibles mientras estábamos encerrados con una lucha financiera constante. A menudo me encontraba durmiendo en casas de familiares mientras mis padres estaban en otras ciudades tratando de llegar a fin de mes. Los problemas financieros y legales entre mis padres y mis otros familiares me dejaron sin hogar en un momento dado, sin otra opción que vivir con un amigo durante tres meses para terminar el octavo grado. Los cambios parecían demasiado rápidos como para seguirles el ritmo.

Esto es lo que yo llamo una estructura de «montaña rusa de dos colinas», en otras palabras, el ensayo baja (negativamente) en un párrafo, luego sube (positivamente) en el siguiente párrafo y luego baja nuevamente en el párrafo anterior. Este video de 18 minutos analiza otro ensayo con una estructura similar. Al final de este párrafo, el autor está en su punto más bajo. El profesor de escritura de guiones Blake Snyder llamó a este momento en las películas la «Noche oscura del alma». Es el momento antes de que las cosas comiencen a subir de nuevo, que es lo que sucede en el siguiente párrafo.

Cuando elegí mi escuela secundaria, me encontré con una muy nueva, Panorama High School, que no era del agrado de los maestros y estudiantes debido a su falta de programas académicos competitivos y su reputación de participación en pandillas. A pesar de lo que se decía de ella, vi cómo la escuela era criticada por personas que no ponían ningún esfuerzo en mejorar el campus y su comunidad. ¿Cómo puede una escuela llegar a ser grandiosa sin que nadie haga nada al respecto? Me di cuenta de que la escuela era como mi yo de la infancia en Japón; era menospreciada y abandonada. Quería hacer algo.

La situación al comienzo de este párrafo no es prometedora: una escuela con mala reputación, además de estar involucrada en pandillas. Esto hace que el lector piense: «Vaya, vaya», pero luego el autor toma una decisión que cambiará el ensayo y su vida. Y en el momento que leer: «Me di cuenta de que la escuela era como mi yo de la infancia en Japón; era menospreciada y abandonada» es el momento en que mi corazón estalló y es el momento cuando (me imagino) el encargado de admisiones dice: «Vale, aceptado». Digo esto solo en broma. ¿Por qué? Porque 1) Probablemente ninguna línea de este ensayo lo llevó a Harvard. Pero 2) Resulta que creo que este momento muestra una increible visión y lleva el ensayo al siguiente nivel. De repente, ha replanteado sus circunstancias negativas de una manera poderosa y está asumiendo la responsabilidad de cambiar su vida. Como dijo el poeta William Ernest Henley en el poema Invictus, este es el momento en que el autor se convierte en «amo de [su] destino, capitán de [su] alma».

Tomé las clases más rigurosas que la escuela podía ofrecer y traté de influir en el prestigio de la escuela como estudiante, sin importar lo trivial que pareciera. No podía creer que me habían votado para ser el primer presidente de la primera sociedad de honor de la escuela y que había obtenido el puntaje SAT más alto en la historia de la escuela. Cuando mi equipo y yo ganamos el primer campeonato de la liga de natación universitaria, el niño que intentaba memorizar el Juramento a la Bandera se convirtió en el nadador que gritaba el canto de su equipo antes de la batalla. Fue entonces cuando supe que era parte de este país, y que este país era parte de mí.

El «puntaje SAT más alto en la historia del campus» es un alardeo, pero en este punto se lo ha ganado (consulta el consejo n.º 3 a continuación sobre cómo hacer buenos alardes). Dado lo que ha pasado, no lo juzgo por decir esto; me siento orgulloso de él. ¿No lo crees? También hay un gran «antes y después», que es una técnica que implica recordarle al lector quién eras («tratando de memorizar el Juramento a la Bandera») y yuxtaponerlo con quién te has convertido ahora («gritando el canto de su equipo»). El propósito de esto es dejar muy claro que se ha producido un crecimiento y una transformación, algo así como las fotos de «antes y después» que la gente toma cuando hace una dieta. Para ver otro ejemplo de esta técnica de «antes y después», consulta el ensayo «Con debate».

Más importante aún, mis experiencias en Panorama High School me abrieron los ojos sobre el cambio social. ¿Qué puedo hacer por los otros inmigrantes, este país o el mundo? Me apasioné por estudiar el gobierno y me propuse convertirme en abogado y, algún día, en político. En este momento, el debate sobre la reforma migratoria integral me intriga más. ¿Debería este país promulgar la ley que garantice un camino seguro para la ciudadanía a los inmigrantes indocumentados residentes? ¿Quién sabe? Pero este país no lo sabrá a menos que demos el salto inicial para el cambio. Veo a mi yo de la infancia en este país, porque creo que está rechazando los cambios intimidantes y constantes de la década actual. Pero al igual que mi yo actual, debemos aceptar esos cambios y evitar que las personas se queden atrás en el barro. Las grandes cosas pueden comenzar con un pequeño «¡osé, osé, osé!» 

Termina con un gran «y qué», y cuando revela al final que quiere convertirse en abogado de inmigrantes o en político, se siente sorprendente e inevitable. Es sorprendente porque no lo vimos venir (no ha sido obvio), e inevitable porque tiene sentido cuando pensamos en algunos de los valores que ha demostrado hasta ahora. Y lo que más me gusta de su final es que va un paso más allá para ayudarnos a entender por qué esta carrera se siente bien para él, y él esencialmente le dijo «y qué» a sus «y qué». (Consulte el consejo n.º 4 a continuación para obtener más información sobre esto.) Además, cómo no enamorarse de esa última línea, que se remonta al inspirador momento decisivo de «Invictus», y nos lleva, en un círculo completo, a donde comenzó el ensayo... con un pequeño «¡osé, osé, osé!» #TiraElMic


Ejemplo de ensayo n.º 2: Lo que había que hacer (con el análisis de Ethan)

Escrito por: Adrian

Sugerencia: Algunos estudiantes tienen historias que definen sus identidades; y sus historias estarían incompletas al no presentar este aspecto de su vida. Si este es tu caso, comparte tu historia también.

A los seis años me encerraron en el baño. Sujeté con fuerza el tubo de pasta de dientes porque me habían enviado a cepillarme los dientes para distraerme de la conmoción. Aún así, sabía lo que estaba sucediendo: mi padre estaba siendo arrestado por abuso doméstico. Él había agredido a mi madre física y mentalmente, y mi hermano José y yo habíamos vivido esta experiencia. Es lo que había que hacer.

¡Qué apertura! Ten en cuenta que el tubo de pasta de dientes era uno de los elementos de su lista de objetos esenciales. Anclar las emociones a un objeto (como hace Adrian aquí) crea una imagen poderosa, y el estribillo: «Es lo que había que hacer» (que se repite al final del siguiente párrafo) golpea con la fuerza del hierro.

Vivir sin un padre significaba menos dinero, mamá tenía dos trabajos y mi hermano y yo nos cuidábamos mutuamente cuando ella trabajaba. Durante un breve período de tiempo, la calidad de nuestras vidas comenzó a mejorar lentamente a medida que nuestro futuro padrastro se convirtió en un pilar de nuestra familia. Él prestó atención a las necesidades de mi madre, mi hermano y yo. Sin embargo, nuestra prosperidad duró poco, ya que el alcoholismo crónico de mi padrastro se hizo cada vez más recurrente. Cuando tenía ocho años, el nacimiento de mi hermano menor Fernando complicó aún más las cosas. Mientras mi padrastro se escapaba, mi mamá seguía trabajando, y el cuidado de Fernando recaían en mí y mi hermano Jose. Yo cocinaba, José limpiaba, yo vestía a Fernando y José lo metía a la cama. Hicimos lo que teníamos que hacer.

Al igual que con el ensayo de Daishi, mira lo sencillo que es el tono. Esto funciona muy bien; lo importante para comunicar aquí es la información, no hay necesidad de disfrazarlo. Si te preocupa que tu ensayo suene como una historia de llorones, consulta esta publicación llamada Cómo discutir los desafíos en tu ensayo universitario para que no suene como una historia de llorones. Y nota esa pequeña repetición al final del párrafo; el único fragmento de poesía en el párrafo. Es sutil, pero fuerte.

Como inmigrantes indocumentados y con poca o ninguna familia cerca, teníamos que confiar el uno en el otro. Temiendo que cualquier divulgación de nuestro estado nos llevara a la deportación, lidiamos nosotros mismos con cualquier problema financiero y médico. Yo evitaba hacer ciertos viajes escolares y, a veces, no quería conocer gente nueva. Me sentí aislado y, a veces, desilusionado; mis calificaciones comenzaron a bajar.

Ten en cuenta que este es el único párrafo que menciona ser indocumentado y observa que el ensayo podría funcionar bien sin este párrafo. Agrega más información, pero no es 100% necesario. Considera esto: Puedes optar por contar toda tu historia, decir tu parte de indocumentación en una oración o párrafo y compartir dos versiones de tu ensayo con algunas personas y preguntarles cuál prefieren. Notarás estructuralmente que también él incluye un momento de «Noche oscura del alma» (el punto más bajo) al final del párrafo antes de que las cosas se tuerzan en el siguiente párrafo.

Con el tiempo, sin embargo, crecí decidido a mejorar la calidad de vida de mi familia y de mí mismo.

Como en el ejemplo anterior, es una oración por sí sola. Funciona bien y envía un mensaje claro: quería un cambio.

Sin una figura paterna que me enseñara las cosas que un padre debía hacer, me convertí en mi propio maestro. Aprendí a reparar mi bicicleta, a nadar, e incluso a hablar con chicas. Me volví ingenioso, arreglé zapatos con tiras de cinta adhesiva, e incluso encontré un trabajo para ayudar a pagar las facturas de casa. Me volví lo más independiente que pude para disminuir el tiempo y el dinero que mamá tenía que gastar en criarme.

Esta parte me hace llorar. Y reír. Y luego pensar, «Vaya».

 También trabajé para crecer profesionalmente de otras maneras. Trabajé duro y llevé mis calificaciones de B y C a A. Rompí el récord de 100 m de nado de pecho de mi escuela y aprendí a tocar el clarinete, el saxofón y el oboe. Además, no solo me convertí en el primer estudiante de mi escuela en aprobar el examen AP Physics 1, sino que actualmente soy pionero en el primer curso AP Physics 2 de mi escuela.

Fíjate en lo que está haciendo aquí: explica sus malas notas. Que conste, este estudiante fue aceptado en UCLA y USC (entre otros lugares). Una vez más, no *solo* por su ensayo, sino que creo que su ensayo ayudó a ofrecer contexto para sus bajas calificaciones en su primer año, y estas escuelas se hicieron la vista gorda. Y, de nuevo, aunque esto puede parecer un párrafo de jactancia, dado lo que ha pasado, se ha ganado hacerlo un poco.

Estos cambios me motivaron a ayudar a otros. Me convertí en presidente de la Federación de Becas de California, brindando a los estudiantes información para prepararlos para la universidad, al tiempo que creaba oportunidades para que mis compañeros desempeñaran un papel más importante en nuestra comunidad. Comencé a dar clases particulares a niños, adolescentes y adultos en una variedad de temas que iban desde inglés básico hasta mejoras para el hogar e incluso cálculo. Como capitán del equipo de waterpolo y natación, he dirigido prácticas diseñadas para llevar individualmente a mis compañeros a sus límites, y he aconsejado a amigos en circunstancias similares a las mías. He hecho miles de cosas, y finalmente puedo decir que estoy orgulloso de eso. 

Algunos consejeros dirán: «No repitas la lista de actividades en tu ensayo» y, por lo general, estoy de acuerdo. Pero siento que este ensayo es una excepción. Es difícil decir por qué, pero hay algo acerca de poner todos los detalles de «¡Mira lo que he hecho!» en un solo párrafo y que se vea bien. De hecho, si él no hubiera puesto estos detalles, siento que hubiera desperdiciado la oportunidad de destacar las actividades curriculares. Él quería asegurarse de que las escuelas supieran lo duro que había trabajado y lo alenté a que lo hiciera. Consejo: Construye tus alardes. En otras palabras, comienza con los logros más pequeños y ve aumentando hacia los más grandes.

Aún así, pienso que tengo mucho que hacer. No he bailado tango, resuelto un cubo de Rubix, explorado cómo el movimiento perpetuo podría impulsar la exploración espacial o visto el World Trade Center. Y todavía tengo que ver la persona en la que Fernando se convertirá. 

Y, mientras lees esto, ¿no estás emocionado/a de que haga estas cosas? Este era un estudiante que no sabía al 100% lo que quería hacer, pero tenía algunos sueños y lo alenté a nombrar algunos. A través de sus ejemplos, le da al lector una idea clara de algunos de sus valores fundamentales, lo cual es una excelente manera de terminar su ensayo si no está seguro de qué carrera le gustaría seguir (o no quiere abordarla en este ensayo).

Haré todo lo que pueda a partir de ahora. No porque tenga que hacerlo. Sino porque he elegido hacerlo. 

Nota el retorno a los párrafos iniciales: «...lo que había que hacer... lo que tenía que hacer». Ya basta, dice... ahora puedo elegir. #Invictus

Cinco cosas que puedes aprender de estos ensayos (si también estás siendo honesto en el tuyo)

1. Estos ensayos no tratan principalmente sobre el estatus migratorio

Se trata de historias de vida mucho más grandes y complejas. Estar indocumentado es solo una parte de la historia. Observa que, en cada caso, el estatus legal del estudiante fue solo uno de los varios desafíos que enfrentó, y la mayoría de estos desafíos se limitan a un solo párrafo. 

¿Qué puedes aprender de esto? No tienes que centrarte en la indocumentación durante todo el ensayo. De hecho, puedes ver (como mencioné anteriormente) que en cada caso el estudiante podría haber eliminado la mención de su estado legal y aún así habría sido un ensayo sólido. 

¿Cómo puedes evitar centrarte demasiado en tu estado legal en el ensayo? Completa el ejercicio Sentimientos y necesidades y, en la primera columna, enumera algunos desafíos además de estar indocumentado. Si no tienes idea de lo que estoy hablando cuando menciono ese ejercicio, probablemente sea porque todavía no has trabajado en el Essay Workshop in a Box (ve la nota anterior). ;)

2. Ambos autores se aseguraron de que otro ensayo complementario (¡o tres!) se enfocara en algo más que estar indocumentado

¿Por qué?  Para que las universidades pudieran ver otros aspectos de la vida de ellos.

Aquí está el otro ensayo escrito por Daishi, el autor de «Osé, osé, osé!». Observa cómo el ensayo complementario se centra en haber hecho una diferencia en su comunidad: en el caso de su ensayo, la comunidad era su escuela secundaria.

Aquí están los otros tres ensayos escritos (para las preguntas de visión personales de UC) por Adrian, el autor del segundo ensayo. Observa que 1) cada pregunta de visión personal es sobre un tema claramente diferente y 2) Adrian pudo acortar su ensayo de 650 palabras a 350 palabras para la solicitud de UC. Tú también puedes hacerlo. Recomiendo escribir primero el ensayo largo (Common App) y luego acortarlo a 350 palabras para la solicitud de UC (acortarlo es más fácil que intentar expandirlo de 350 a 650 palabras, créeme).

3. Ambos ensayos se merecen sus alardes

Claro, ambos promocionan sus logros en dos tercios del camino, pero no hasta que hayan compartido los desafíos que superaron para llegar a ese punto. No te vanaglories de la nada; muestra lo que hiciste para llegar hasta allí- esto da luz a tus méritos.

4. Ambos ensayos le dijeron «y qué» a sus «y qué»

¿A qué me refiero con esto? Ofrecen algo significativo, luego continúan, respondiendo la pregunta «¿y qué?» Luego van un paso más allá al responder «¿y qué?» de nuevo. 

Daishi hace esto en su párrafo final (he mencionado dónde en las notas anteriores) y Adrian lo hace en el párrafo que comienza «Estos cambios me motivaron a ayudar a otros» (lee hasta el final del párrafo).

¿Cómo haces esto en tu ensayo? Simple: después de terminar de escribir una oración importante, simplemente pregúntate «¿y qué?» Luego, hazlo una y otra vez, hasta que hayas dicho algo más trascendental o interesante. Practica decirle «¿y qué?» a tus «¿y qué?» Mejorarás con la práctica. Y esto te ayudará en tu escritura universitaria.

Finalmente...

5. Ambos ensayos pasan la Gran Prueba de Ensayo Universitario.

¿Qué es?, te preguntarás Es una prueba que puedes tomar, una vez que hayas escrito el borrador de tu ensayo, para asegurarte de que haga su trabajo. ¿Y cuál es el trabajo de tu ensayo? Demostrar que harás contribuciones significativas y valiosas en el campus universitario, y más allá.

Haz clic aquí para tomar la Gran Prueba de Ensayo Universitario

Y entiende esto: Estos consejos funcionarán para otros tipos de ensayos «honestos». 

Nota para los estudiantes / consejeros que lean esto: Estoy buscando un par de ensayos originales en los que los estudiantes hayan sido «honestos» de otras maneras. Si has leído algún ensayo «honesto» , 1) pide permiso, si no es tuyo, 2) envíalo a help@collegeessayguy.com Me encantaría crear nuevos materiales. ¡Gracias!

¿Todavía estás escribiendo? Si no, abre un documento de Google y comienza.

El ejercicio Sentimientos y necesidades es un gran lugar para comenzar.



applying to college doesn't have to be hard. need some help? check out my course below.