¿Debo Decir que Estoy Indocumentado en Mi Ensayo de Presentación? (Parte 1 de 2)

Esta publicación acompaña al Episodio 102 del podcast, en el que entrevisto a la Dra. Aliza Gilbert, consejera veterana y defensora de los jóvenes indocumentados. Ella contribuyó con la mayoría de las grandes preguntas y consideraciones en este artículo. Para escuchar el podcast completo, haz clic aquí.

«Dar a conocer que tu estado es indocumentado», dice la Dra. Aliza Gilbert, «es algo muy aterrador para un estudiante porque no sabe quién está al otro lado leyendo esa solicitud».

La Dra. Gilbert, cuya disertación examinó cómo las escuelas secundarias influyen en la búsqueda universitaria de un estudiante indocumentado, ha estado trabajando con estudiantes en estado migratorio irregular desde los años 90. La entrevisté en el Episodio 102 del podcast y le pregunté lo siguiente: 

Los estudiantes deben revelar su estado, ¿sí o no?

«No es mi trabajo decirles si deben o no revelar su estado migratorio», dijo la Dra. Gilbert, «pero trato de ayudarlos a atravesar ese proceso».

Ese es el propósito de la Parte 1 de este artículo: ayudarte a ti (o al estudiante al que estás asesorando) a tomar una decisión. 

Si decides revelar tu estado migratorio, en la Parte 2 de este artículo abordaremos cómo hacerlo.

Pero antes de abordar si revelar o no tu estado, hay una pregunta más importante que debes hacerte: ¿A qué escuelas debes postularte? ¿Y cómo sabrás si apoyan a los estudiantes indocumentados?

CONSEJO IMPORTANTE: Antes de comenzar a escribir tu ensayo, crea una lista de las escuelas que apoyen a los estudiantes indocumentados.

¿Cómo sabrás qué escuelas te apoyarán?  

Opción A

Compra Strive for College’s I’m First! Guide to College y comienza a buscar las universidades que te quieren a ti.

¿De qué estoy hablando? Estoy hablando de una guía universitaria única en su tipo que está diseñada exclusivamente para estudiantes universitarios de primera generación. Echa un vistazo a este enlace. La guía presenta perfiles de universidades comprometidas con servir a estudiantes universitarios de primera generación, un plan de estudios interactivo de planificación y preparación universitaria (¡además de un excelente artículo de Educadores para una consideración justa sobre los estudiantes indocumentados!), y una sección para padres y mentores (traducida al español). 

Compra la guía en este enlace. 

Ten claro esto: No obtengo dinero si lo compras, y tu puedes obtener un 30% de descuento en la guía si usas el código de descuento COLLEGEESSAYGUY cuando pagues.

Échale un vistazo. Estos $20 podrían darte a conocer la escuela que cambie tu vida.

Opción B

Usa mi artículo Cómo desarrollar una gran lista de universidades y, una vez que hayas reducido tu lista a 8-10 escuelas, llama anónimamente a las escuelas que te interesan y haz estas preguntas: 

  • ¿La universidad admite estudiantes indocumentados?

  • ¿La universidad requiere que los estudiantes presenten un número de Seguridad Social y un comprobante de residencia?

  • ¿Existen leyes estatales que prohíban a los estudiantes indocumentados ingresar a universidades públicas?

  • ¿Hay una persona de contacto en admisiones a la que el estudiante/consejero pueda contactar con cualquier pregunta?

  • ¿Hay otros estudiantes indocumentados matriculados en la universidad?

  • ¿La institución tiene una política con respecto a si denunciará o no a los estudiantes indocumentados?

  • ¿La institución considerará a los estudiantes indocumentados para recibir ayuda institucional o privada?

  • ¿Un estudiante indocumentado es elegible para la ayuda por mérito?

  • ¿La institución ofrece becas especiales para estudiantes internacionales? ¿Pueden los estudiantes indocumentados solicitar estas becas?

Otro consejo: Si estás nervioso/a por llamar, pídale a un consejero o mentor que llamen por ti o contigo.



Bien, ahora a la pregunta en la parte superior de esta publicación. 

Y siento haberme tomado tanto tiempo llegar aquí, pero las cosas que acabo de decir son súper importantes.

Cuando se trata de decir que estás indocumentado, hay algunas VENTAJAS y DESVENTAJAS al caso. Y como dijo la Dra. Gilbert, no te diremos lo que debes o no debes hacer, pero aquí tienes algunas cosas que debes considerar...

VENTAJAS:

1. Podría ayudarte a entrar

En algunos casos, hacerle saber al lector tu estado (y las dificultades que han venido con eso) puede ayudarte a ver lo valiente que fuiste para superar todas esas cosas y AÚN así obtener excelentes calificaciones o AÚN obtener el puntaje SAT más alto, como fue el caso de Daishi, uno de los estudiantes cuyo ensayo comparto en la Parte 2 de esta publicación.

2. Podría ayudarte a explicar por qué tus calificaciones fueron tal vez inferiores a las esperadas

Como fue el caso de Adrian, el otro estudiante del que hablaré en la Parte 2 de esta publicación. 

3. Podría ayudarte a recibir más dinero

En algunos casos, al informar a una escuela que no serás elegible para recibir ayuda federal o estatal (debido a tu estado), la escuela podría (palabra clave: ¡podría!) aumentar tu beca de mérito. Tanto la Dra. Gilbert como yo hemos sido testigos de esto.

4. Podría ayudar a la escuela a conectarte con diferentes recursos en el campus

Si el funcionario de admisiones universitarias sabe que estás indocumentado, es posible que pueda conectarte con otros recursos (un grupo de estudiantes indocumentados, por ejemplo, o tal vez un defensor en el campus para estudiantes indocumentados).

5. Podría ayudarte a sentirte más libre

Salir de las sombras y dar a conocer tu estatus puede hacerte sentir que te has librado de un gran peso. Incluso podrías sentirte empoderado. (Escucha a Daishi en el podcast a las 19:15 hablar sobre cómo se sintió en el momento en que aceptó su estado.

6. Podría ayudar a destacarte... en el buen sentido de la palabra

En el minuto 47:38 del podcast, Daishi habla sobre cómo sintió que contar esta historia era crucial para que el evaluador de admisiones de Harvard entendiera quién era él. 

Todas estas cosas suenan muy bien. Dicho esto, tenemos que ser realistas y compartir contigo algunos impactos negativos de revelar tu estado en el ensayo.

Nota importante: No hemos tenido noticias de que sucedan las siguientes cosas, pero suponemos que son posibles.

DESVENTAJAS:

1. Podrías ser rechazado

La persona que evalúa tu solicitud podría rechazarte automáticamente porque cree que todos los estudiantes indocumentados deberían regresar a México (porque todos los estudiantes indocumentados son de México, ¿no?). Probablemente no sucederá así, pero podría. 

2. Podrías ser deportada

Una vez más, no hemos oído hablar de esto, pero echa un vistazo a estos tuits recientes: 

 
 
 

source: http://thetab.com/us/2017/03/23/trump-snitching-undocumented-students-63435

 

Eso es correcto. Personas que denuncian a otras personas a través de Twitter. Más sobre esto aquí.

3. Tu familia podría ser deportada

Si bien nunca hemos oído hablar de un estudiante o una familia que haya sido detenida por ICE debido a un ensayo de presentación, nuestro país se encuentra en un lugar diferente con problemas de inmigración de lo que hemos estado en los últimos años, por lo que es algo en lo que pensar. Ten en cuenta que si la universidad tiene un historial de aceptación y graduación de estudiantes indocumentados, tendemos a tener menos miedo cuando los estudiantes revelan su estado en sus ensayos. ¿Cómo sabrá cuál es la postura de la escuela? Consulta la lista de preguntas anterior para preguntarle a la escuela cuando les llames.

Nota para los consejeros que lean esto: ¿Puede pensar en alguna consideración que nos hayamos perdido? Correo electrónico help@collegeessayguy.com y los agregaremos aquí.

Vale, vamos a repasar: ¿Cómo te sientes en este momento? ¿En qué dirección te inclinas?

Si sientes que no deberías hacerlo, entonces no lo hagas. Eso es todo. Simplemente no lo hagas. Encuentra otra historia que contar. Eres brillante y compleja y tienes muchas historias que contar. (Y por cierto, si acabas de sentir alivio al leer eso, podría ser una señal.)

O tal vez sientes que quieres que lo sepan, pero no quieres que esto sea lo más importante para ti (como en: no quieres que esto te defina). En este caso, podrías considerar revelar tu estado en otro lugar, como en tu: 

  • Ensayo complementario

  • Entrevista

  • Carta del consejero

Y por si las moscas: Si quieres que tu consejero mencione tu estado, tienes que hacerle saber esto a tu consejero de una manera explícita. Como lo dice: «Dra. Gilbert: ¿Puedes hacerme un favor y hablar sobre mi condición de indocumentada en mi ensayo de presentación?»

¿Por qué podrías hacerlo? Algunos estudiantes simplemente se sienten incómodos al hablar de ello, o quieren que su ensayo principal sea sobre otra cosa, pero aún así quieren que las universidades lo sepan.

¿Por qué necesitas hacer esto de forma explícita? Porque (piénsalo) ningún consejero compartirá tu estado sin tu permiso. Si es así, esa persona probablemente debería ser despedida.

Si has leído hasta aquí y aún no estás seguro/a, y tal vez quieras hablar con alguien, aquí hay algunas opciones:

  • Habla con tu consejero

  • Habla con un maestro/mentor

  • TBA Matchlighters

  • Regístrate con Striving for College para conectarte con un mentor personalizado

Si te inclinas hacia el sí, ve a la parte 2 de este artículo, Cómo decir que estás indocumentado en tu ensayo de presentación, que te mostrará cómo hacerlo.



WANT HELP writing YOUR PERSONAL STATEMENT?
CHECK OUT
MY COURSE BELOW.